Boda religiosa, tramites a seguir.

 

Foto: Pop Ds Fotografía Video

Los trámites de boda pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza, surgen infinidad de dudas y ni una respuesta. Existen tramites para todo, y algunas veces no sabemos di por donde empezar, en especial para los tramites religiosos. Les preparamos una guía con todo y respuestas para que no naufraguen en el mar de trámites.

Las bodas mexicanas están llenas de costumbres y rituales que están inmersos en la historia de México y las creencias de la Iglesia Católica Romana. Muchas de las tradiciones que todavía se practican en las bodas mexicanas se remontan tan lejos como siete siglos. Las bodas casi siempre se llevan a cabo en una iglesia católica romana, son muy espirituales e implican una misa completa, donde la pareja se considera casado para toda la eternidad.

¿Qué debemos de cumplir para podernos casar por la iglesia?
  1. LIBERTAD PARA CONTRAER MATRIMONIO; que los esposos sean libres para casarse (Que no tengas matrimonios previos, o que si lo hubo, se haya declarado nulo;
  2. QUE HAYA CONSENTIMIENTO; que expresen su consentimiento libremente (que nada los obligue a entregarse, o impida la consciencia de la responsabilidad y el compromiso que adquieren);
  3. QUE HAYA INTENCION; en su consentimiento de una entrega total, para toda la vida, y abierta a la fecundidad;
  4. QUE HAYA TESTIGOS; de su consentimiento; que sus votos sean ante testigos y por un ministro autorizado por la Iglesia.

    Foto: Fotografía y Video Pop Ds Mérida
¿Me puedo casar en cualquier lugar?

De acuerdo a los cánones católicos, el matrimonio religioso se celebra en la parroquia que corresponda al código postal del domicilio de alguno de los dos contrayentes. Si desean casarse en una iglesia diferente o tienen en mente el encanto de una “destination wedding” deben solicitar en la iglesia que les corresponde una constancia de traslado para que se pueda oficiar la ceremonia en la parroquia, playa, bosque, casa, hacienda, hotel o el lugar que estén contemplando.

Foto: Cortesía eBodas

De acuerdo a los cánones católicos, el matrimonio religioso puede celebrarse fuera de la iglesia parroquial, siempre que el sacerdote esté facultado para oficiar el sacramento y que la misa se acoja en un lugar digno. Como en cualquier ámbito, en las leyes religiosas hay ambigüedad y la autorización para llevar a cabo la ceremonia fuera de la iglesia está sujeta al criterio de cada obispo.

Si bien el derecho canónico admite la conmemoración del matrimonio religioso fuera de la iglesia parroquial, hay recintos en los que es más viable obtener la aprobación obispal. Tal es el caso de locaciones como haciendas u hoteles que cuentan con capillas o, en su defecto, que tengan un permiso certificado por las autoridades eclesiásticas para oficiar ceremonias religiosas.

Si desean casarse frente al mar, en el jardín de su casa, en un crucero, en medio del campo, en las montañas u otro paradisiaco lugar, pueden obtener la bendición del ministro, pero difícilmente el acta de matrimonio religioso. La naturaleza de este tipo de enlaces suele ser simbólica, es decir, carecen de validez oficial y de poco servirán los recuerdos de iglesia para boda.

Foto: Fotografía y Video Pop Ds Mérida
¿En dónde se realizan los trámites?

Salvo que deban realizar alguna gestión especial, los trámites deben solventarlos en la iglesia que elijan para casarse y, aunque cada una tiene sus respectivos requisitos, estos son los que la mayoría de las parroquias exigen los siguientes.

Documentación Requerida:

* Los documentos se deben de presentar originales con una copia fotostática de cada uno; las copias fotostáticas deberán ser en tamaño carta*.

  1. Acta De Nacimiento.
  2. Comprobantes De Domicilio.
  3. Constancia Reciente De Bautismo (De Ambos) de cada contrayente y expedido por la parroquia donde fueron bautizados. Si fueron bautizados en una parroquia distinta -a donde se presentarán- deberán solicitar la partida de bautismo a través de un familiar o acudiendo personalmente. Si la parroquia donde fueron bautizados pertenece a una diócesis distinta a donde efectúan el expediente, deberán autentificarla. Para autentificarla hay que llevar la partida de bautismo al obispado correspondiente, quienes emitirán la autorización. También por medio del obispado pueden solicitarla a una diócesis distinta.
  4. Constancia De Confirmación (Ambos) Puede ser copia fotostática de la original. Si todavía no la tienen deberán llevarla a más tardar dos semanas antes de la boda.
  5. Cuatro (4) Fotografías Recientes, a color y tamaño infantil de cada uno de los novios.
  6. Dos Testigos Por Parte De Cada Pretendiente, mayores de edad y que los conozcan desde que los candidatos al matrimonio tenían 14 años ella y 16 él.
  7. *Ser mayores de edad.
  8. *Presentar credencial de elector
  9. *No ser familiar cercano de ninguno de los contrayentes, pero si conocerlos suficientemente.
  10. *Se les pedirá, a los testigos, su testimonio para confirmar que ninguno de los novios esté casado, tenga algún impedimento para contraer matrimonio y que se presenta libremente sin ser coaccionado.
  11. Asistir A Pláticas Pre-Matrimoniales. En la parroquia donde se presenten les darán las fechas y las posibilidades de realización. Nota: Es importante que tengas en cuenta las fechas de caducidad de todos los documentos, que suelen ser de 6 meses.
  12. Publicación De Las Amonestaciones: es el anuncio público de la intención de los novios de contraer matrimonio con la finalidad de asegurar que no exista ningún impedimento legal o de otra índole que pueda impedir dicho enlace.

*Se publica en el tablón de anuncios de la parroquia de residencia de cada contrayente y en la que se ha vivido hasta la mayoría de edad. En algunos casos son los novios quienes deben llevar a las distintas parroquias o diócesis las amonestaciones para su publicación y luego regresar la nota de dicha publicación.

*Deben exponerse durante tres semanas consecutivas.

*Una vez que terminan las amonestaciones se confirma la fecha del matrimonio.

Foto: Luis González
¿A cuánto asciende el donativo?

Este no es un trámite como tal pero las parroquias piden una contribución económica para el pago de los gastos del servicio de culto, este donativo suele hacerse a la reserva de la fecha y aunque se entiende como “donativo”, éste suele ser un monto ya estipulado por la propia parroquia y de obligatorio pago que cada diócesis establece.

Puede variar en función de otros aspectos. Por ejemplo, la disponibilidad de fechas, el horario, si los novios requieren arreglos florales para boda a su gusto, si desean una misa exclusiva o si les acomoda una comunitaria. Ojo, el costo de los trámites no forma parte del donativo. Una ceremonia íntima y sencilla podría oscilar entre mil y los 3000 pesos.

¿Con qué sacramentos deben cumplir?

Los novios deben estar tanto bautizados como haber comulgado y estar confirmados, pues habrán de presentar las constancias correspondientes. Si no las tienen, deben solicitarlas en la iglesia donde se bautizaron y confirmaron. Si alguno de ustedes no puede acreditar alguno de estos sacramentos, solo podrían contraer nupcias con un permiso del obispo. Por ello, dependiendo del tamaño de su diócesis, revisen su situación en la parroquia donde se casarán para salir de dudas cuanto antes.

Y si alguno de los novios profesa una religión diferente, se puede solicitar un permiso especial, llamado dispensa, ya sea por religión mixta o por paridad de culto.  Por lo general, las parroquias también requieren que los testigos sean parejas casadas y pueden pedir el acta correspondiente, así como sus respectivas constancias de bautismo y confirmación. Sin embargo, esto no aplica en todos los templos.

¿Tengo que tomar pláticas prematrimoniales?

Las pláticas prematrimoniales es otro de los requisitos que impone la iglesia. Es importante conocer puntos como si es necesaria la asistencia de los padrinos y el lugar donde se imparten, ya que en algunos casos no se hace en la misma parroquia y es necesario saber a dónde tienen que acudir para cumplir formal y oportunamente con este requerimiento.

La duración del seminario es muy variable y puede ser de dos horas para cubrir en un día  hasta 20 horas en sesiones programadas para un mes. Coordinen muy bien el ciclo que les asignen tanto con sus actividades cotidianas como con las pruebas de peinados recogidos elegantes para que no interfieran entre sí.

¿Cuándo se debe reservar la fecha?

La disponibilidad de fechas varía en cada iglesia. En algunas se puede reservar con tres meses de anticipación, mientras que en otras exigen de seis meses a un año. Por otro lado, tomen en cuenta el tiempo que necesitan para realizar los trámites y, además de las pláticas prenupciales, la presentación matrimonial debe llevarse a cabo al menos tres meses antes de la boda y la vigencia de las constancias religiosas oscila entre tres y seis meses.

¿Qué partes de la ceremonia se pueden personalizar?

Dependiendo de las políticas de la iglesia que elijan, además de las flores para boda, podrían personalizar su entrada, la música, las lecturas, siempre respetando las normas de cada Arquidiosis, la parroquia donde elijan casarse y los deseos de Padre que los case.

Y, cómo no, sus votos con pensamientos de amor para su esposo o con palabras románticas para su esposa de su propia autoría. Platiquen con su sacerdote para saber de cuánta flexibilidad disponen.

Foto: Cortesía eBodas

Esperamos que con esto se aclaren algunas de tus dudas sobre los tramites religiosos. Ahora que ya tienen los trámites y el protocolo de la ceremonia bajo control, preparen para sus invitados unos lanza confeti, unos pétalos o unos costalitos de arroz como recuerdos de iglesia para boda.

Y ahora sí, ¡que vivan los novios!

Boda Pilar Patron y Raphael Egger
Foto: Walter Vera Fotografo Rollo Digital

Un comentario sobre “Boda religiosa, tramites a seguir.”

  1. An outstanding share! I have just forwarded this onto
    a colleague who was doing a little homework on this.
    And he actually ordered me lunch simply because I discovered it for him…
    lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanx for spending the time to talk about this issue here on your
    internet site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *