Debutantes, el origen de una tradición.

Baile de Debutantes del Club Campestre.
foto: Adriana Carrillo Aleman

Cuando pensamos en una joven vestida de blanco, lo primero que se nos pasa por la cabeza es que se trata de una novia en su día de bodas. Sin embargo, para muchas jóvenes, su boda no será la única oportunidad de vestir un vestido blanco de ensueño y ser el centro de atención de la fiesta, pues antes de ser novias, serán debutantes.

En Mérida, (lugar de origen de tu revista Ebodas) el baile de debutantes se realiza el 31 de diciembre para las jóvenes de 16 y 17 años. Aunque originalmente es una tradición británica –que se remonta al siglo XVIII y se sigue celebrándose bajo el nombre de Baile de la Reina Charlotte en el Palacio de Kensington.

Un poco de historia

A pesar de que los términos “debut” y “debutante” provienen del francés para estreno, el debut en sociedad se origina en Inglaterra en el siglo XVIII, a fin de instruir a las jóvenes las costumbres de la vida social, presentándolas a la corte en un espléndido y exclusivo baile. En un inicio, el debut representaba la manera ideal de hacer saber que una mujer había llegado a una edad apropiada para aceptar pretendientes. Las hijas de los nobles y aristócratas eran presentadas al rey y a la reina en una elaborada y elegante ceremonia conocida como “Presentation at court”. Sólo podían acceder a este gran honor las chicas que eran la créme de la creme de la aristocracia.

Uno de los bailes más tradicionales era el Baile de la Reina Carlota, creado en 1780 por el Rey Jorge III en honor al cumpleaños de su esposa. Las chicas debían vestir de largo y de riguroso blanco, señal de pureza y castidad. Durante siglos esta fiesta marcaba el inicio de la temporada de bailes de la sociedad inglesa, un torbellino de eventos que duraba seis meses, en los cuales las chicas casaderas de 17 y 18 años, de las familias más encumbradas, recibían el cortejo de potenciales esposos. Pero, el conseguir un marido apropiado no era el único objetivo. También se esperaba que las debutantes adquirieran el roce social y la confianza y compostura requeridas para manejarse adecuadamente en sociedad. De hecho, debían practicar con instructores los bailes de moda, así como vals, y también perfeccionar la genuflexión hasta lograr la perfecta.

Los mas famosos

Le Bal Paris. Calificado como una de las 10 veladas más prestigiosas del mundo, según la revista Forbes el baile de Debutantes de la ciudad del glamour es hoy en día el mas famoso.

Le Bal 2017

Como cada año por estas fechas, París acogió el Baile de Debutantes, donde una veintena de las adolescentes más privilegiadas del mundo, la mayor parte de las participantes son hijas de la aristocracia y de la alta burguesía, de millonarios y de famosos, serán oficialmente presentadas en sociedad en un evento donde solo los nombres de los diseñadores de alta costura de sus vestidos rivalizan con los de sus portadoras.

Ava Phillippe,Le Bal des-Débutantes 2017

Entre las jóvenes que durante unas horas se sentirán como auténticas princesas en esta edición están Ava Phillippe, la hija de 18 años de los actores Reese Witherspoon y Ryan Phillippe; Helena Alesi, hija del piloto de carreras Jean Alesi; Laila Blavatnik, hija del propietario de Warner Music; Cecily Lasnet, cuya madre es la modelo Stella Tennant o la sobrina nieta del cineasta francés Louis Malle, Jeanne, como desvela la cuenta de Instagram de la organización del evento. Se perpetúa así la lista de apellidos conocidos del mundo de la nobleza, de las altas finanzas, la moda, el cine o hasta la política que han nutrido el selecto baile el último cuarto de siglo.

Openrball. El baile de debutantes de Viena tuvo su máximo auge, a primeros del siglo XIX, y fue durante el reinado del Emperador de Austria, Francisco José y la conocida como ‘Sissi’, cuando obtuvo una fama y prestigio que ya nunca le abandonaría. Tanta es la expectación de este acontecimiento, que se celebra en febrero, coincidiendo con las fechas del Carnaval austriaco, que hasta se retransmite por televisión por la cadena estatal.

Baile de la Opera, Viena

Cada año en el mes de febrero hay un acontecimiento especial en Viena: el baile de la ópera. En la víspera se quitan todas las filas de asientos para tener un suelo bien nivelado. Junto con el escenario forman una grandísima pista de baile.

180 parejas de chicos y chicas vestidos de frac y en traje largo de noche blanco con una pequeña corona en el pelo. Para obtener el permiso de abrir el baile de la ópera hay que cumplir dos condiciones: conocer a alguien influyente (que es normal en Austria) y saber bailar el vals a la izquierda. Cuando todas las parejas bajan las escaleras con la música de la «pólonaise» es un momento muy emocionante y solemne.

Baile de la Opera, Viena

Baile internacional de debutantes. Como parte de temporada social de Nueva York se celebra el baile de debutantes conocido como The Ball . Fue fundado en 1954 por Beatrice Dinsmore Joyce y desde 1983, su sobrina Margaret Hedberg ha continuado como Presidenta General. Durante seis décadas, la International Debutante Ball Foundation (una organización sin fines de lucro) ha beneficiado a numerosas organizaciones benéficas, principalmente los soldados, marineros, marines, guardacostas y aviadores de la ciudad de Nueva York, que durante más de 95 años ha proporcionado un hogar lejos del hogar para los hombres y mujeres jóvenes de Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

62vo Baile internacional de debutantes, Nueva York

Si bien la mayoría de las debutantes provienen de los Estados Unidos, cada año alrededor de una cuarta parte de las jóvenes provienen del exterior. En total, setenta y cinco países han estado representados en el baile, con representación de Francia, Inglaterra, Italia y Alemania con mayor frecuencia.

Este año, el baile se lleva a cabo en el hermoso Grand Ballroom del Hotel Pierre en la ciudad de Nueva York el viernes 29 de diciembre.

Ahora que sabemos un poco de la historia del baile de debutantes, preparémonos para la noche mas glamurosa del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *