La pedida de mano

La pedida de mano, como muchas tradiciones, ha ido evolucionando a lo largo de los años. Actualmente la pedida de mano la entendemos como el momento en que los novios hacen una cena con la familia más íntima para comunicar que han decidido casarse.

El protocolo de la pedida de mano tiene su origen en la antigua Roma, donde el termino “manus” significaba el poder o potestad que legalmente tenia el padre sobre la hija. Y el termino “pedir la mano” significaba, que al casarse se trasladaba al esposo el derecho legal y la potestad sobre la futura esposa.

Esta tradición fue adoptada en muchas culturas como el consentimiento que necesitaban las novias por parte de su padre para contraer matrimonio y ha ido evolucionando con el tiempo:

  • Al principio los matrimonios eran arreglados, los novios no se conocían con anterioridad, y eran la familias las que discutían todo lo relativo a las estipulaciones económicas.
  • Años más tarde eran los novios los que seleccionaban a su futura esposa, pero éste debía ser aprobado por los padres de la novia. Muchos de estos matrimonios eran arreglados por interesas económicos y rangos de poder, sin tener en cuenta el amor de los contrayentes.
  • Y por último llegamos a una etapa en la que los novios ya se conocen, tienen un noviazgo y pasado un tiempo es cuando el novio le pide al padre de la novia la mano de su hija.

En la actualidad “Pedir la mano de la novia” se trata de una formalidad del novio ante la familia de la novia. También sirve para que las familias de conozcan, y si ya se conocen es más bien una cena entre familiares para celebrar el compromiso de los hijos.

Protocolo

Normalmente debe de realizarse una cena en casa de la novia, en caso de que el lugar sea muy pequeño también puede hacerse en un restaurante o en cualquier otro lugar elegido por los novios.

Como invitados deben asistir como invitados especiales los padres del novio y por supuesto los padres de la novia. Como invitados extras pueden estar los hermanos y abuelos de ambos. Las pedidas de mano se caracterizan por ser un momento muy íntimo y familiar.

Es una cena formal, sentados en una sola mesa todos, con un protocolo de asignación de lugares donde los novios son los protagonistas y a sus derechas van en orden sus padres, sus abuelos y después sus hermanos, siempre intercalando un hombre y una mujer.

Hay costumbres importantes que no debemos dejar pasar, como el envió de flores de parte del novio a casa de la novia el día de la pedida antes de su llegada, y que la mama anfitriona las luzca en un lugar visible a la llegada de la familia del novio.

Otro detalle es el intercambio de regalos entre los padres de la novia al novio y viceversa. Se acostumbra que se de algún regalo personal que represente un detalle valioso y significativo para quien lo recibe, mas que un regalo costoso, aunque esto depende mucho de cada familia.

Generalmente, a parte de conocerse se suelen tratar aspectos de la boda. Aunque muchos de ellos ya están pensados, se suelen comentar detalles acerca del futuro enlace matrimonial de sus hijos.

Vestimenta de la novia

Las mujeres somos las mas preocupadas por qué vestir para cada ocasión. La novia debe de lucir formal y encantadora.

Si es de día, lo ideal es elegir un vestido de coctel en colores claros. Si es de noche, optar por algo un poco más formal y en tonos oscuros.

Igual es importante tomarse el tiempo para arreglarse para esta ocasión, complementar el vestido con un bonito peinado y accesorios puede ser tu mejor opción.

Consejos para el novio

  • El novio es parte importante de la celebración de esta tradición, por eso les dejamos también algunos tips:
  • No es recomendable llevar un discurso para la pedida de mano escrito pero si es muy necesario saber lo que se va a decir para no llegar en blanco a la pedida de mano.
  • El novio debe de estar tranquilo y con los nervios bajo control, pero sobre todo ser el mismo.
  •  El discurso de la pedida de mano no tiene que ser largo ni muy elaborado. Es mejor ser conciso y directo.

Dentro del discurso de la pedida de mano el novio deberá de:

  • Primero: agradecer en nombre de su familia, la invitación a casa de la familia de la novia y también agradecer la rica comida/cena que todos degustaron.
  • Segundo: mencionar la razón por la que todos están presentes y lo más importante porqué quiere casarse con su hija.
  • Tercero: explicar lo que tiene pensado para el futuro con su hija y los cuidados que va a tener para con ella.
  • Cuarto: exponer lo importante que es para él formar parte de esta nueva familia que se está formando.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *