Ceremonias Multiculturales

BODA MAYA
El ritual que los unirá en cuerpo y espíritu es dirigido por un chamán maya. Los novios deben vestir de blanco, ella con un huipil especial y él, con un traje de tela. Al inicio de la ceremonia, ambos entran en un círculo marcado en la tierrapor el sacerdote. Éste se coloca al frente y evoca los cuatro elementos naturales con la idea de que fortalezcan el lazo de la pareja en los años venideros. Entonces los esposos intercambian votos y anillos, o cualquier otro objeto que represente su unión.

fb365a3de74f1c27938938f68f2a165f
La ceremonia puede acompañarse por humo del incienso del copal, que, según se cree, purifica el entorno. Asimismo, puede complementarse con velas o antorchas y música de flautas, cantos tradicionales y tamboras. Más mágico, imposible.

tmpniccolo-9540_5_146348
Al final, los novios ofrendan a los cuatro elementos flores, semillas, frutos y sahumerios de copal. No pueden faltar el maíz, que simboliza el comienzo de la vida en pareja, y el cacao, que simboliza riqueza, unión y prosperidad.

 

cej63264
BODA JUDÍA
Según la tradición judía, el matrimonio es un elemento indispensable para completar a una persona física y espiritualmente, pues es considerado el punto de origen de la humanidad. El Talmud explica que “aquel que pasa sus días sin una esposa, no tiene felicidad, ni bendición, ni bien”.
655d9b42f1b84c9ef52b8e088b4a945e
La ceremonia judía conlleva una serie de rituales:

  • El novio debe utilizar un Talit (manto flecado), que simboliza la protección contra las tentaciones externas. Asimismo, el novio, al rabino y los testigos deben firmar el Ketubbah antes de la ceremonia.
  • Jupá: Este ritual da inicio a la ceremonia y representa la casa que formará la nueva pareja. La novia se para a la derecha del novio y el rabino bendice la copa de vino que los novios beberán.
  • Anillos: Al momento del intercambio, los novios se convierten en marido y mujer. Los anillos deben ser lisos en oro amarillo, lo que simboliza la belleza simple de un matrimonio equilibrado.
  • Ketubbah: Consiste en el contrato matrimonial suministrado en la sinagoga, con el que se sella la ceremonia judía. El hombre declara que cumplirá con sus obligaciones como marido según la ley y la tradición judías. Aquí también se establece lacantidad de dinero que el marido deberá entregar a su mujer en el caso de que se disuelva el matrimonio.
  • Las 7 bendiciones: Consiste en las bendiciones Sheva Brachos.
  • La Copa: Para concluir la ceremonia, el hombre rompe una copa con su pie. Esto es en señal de que aun en los momentos felices, no se olvida la destrucción de Jerusalén y del Templo.
  • Fiesta: Después de la ceremonia, los recién casados deben realizar el ritual Yihud(unión) en el cual se van solos a una habitación y toman juntos un consomé típico. Cuando se sientan listos, entonces pasan a la recepción y comienza el banquete con la bendición del challah, que es un pan que simboliza la unión de las familias.

breakingglass

07-047_engel_0829

BODA HINDÚ
Basado en una serie de prácticas sociales-religiosas y creencias que se remontan hasta el año 2000 a.c., el rito de la boda es una unión que representa la “samskara” (confianza sagrada). Siempre están presentes dos de los pilares fundamentales del hinduísmo: la reencarnación y el universalismo.

1426676904n-weddingToda la ceremonia gira en torno al “Brahman”, la gran autoridad religiosa (esta religión tradicional de la india, cree en el absoluto poder del dios Brahman); esta ceremonia está llena de símbolos y prácticas que tienen por propósito enseñar a la pareja lecciones para su futura vida en común. Los tres rituales básicos de esta ceremonia son: el ritual “homa” de ofrenda al fuego; el “panigrahena”, que indica el vínculo de unión de los novios; el ritual “satapadi”, que consiste en la consecución de siete vueltas que deben dar los novios alrededor del fuego sagrado. Al completar estas siete vueltas, se acostumbra al canto de mantras y leer algunos textos sagrados, para invocar las bendiciones a la unión de la pareja.

La gran riqueza ceremonial de este ritual de boda, se ve complementado por una riqueza y colorido del vestuario de los novios. La novia suele vestir de rojo, con múltiples adornos y bordados en hilo de oro y profusamente vestida de joyas y abalorios. El novio viste, al igual un vestuario de fiesta, en algodón con bordados.
gaya-tom-hindu-wedding-photography-london06

Wedding 5-3-09 Clise mansion, Hindu
Wedding 5-3-09 Clise mansion, Hindu

Al encontrarse los novios, se intercambian una corona de flores, se leen unos pasajes sagrados, y generalmente, se intercambian una serie de amuletos. El novio, como muestra de aceptación de la novia, ata un collar de flores, alrededor del cuello de la novia, como símbolo de fidelidad y de felicidad. El novio, para indicar el nuevo estado de la novia, rocía su pelo con un polvo de color rojo, lo que indica que esa mujer ya está casada. Una vez casados, los novios, reciben la “lluvia” de arroz como símbolo de prosperidad.

al3Según dicta la tradición este ritual del matrimonio tiene tres objetivos fundamentales:

1. “Dharma”, Contar con la presencia de otra persona para el cumplimiento de sus deberes religiosos.
2. “Praja”, cuya finalidad es tener descendencia.
3. “Krama”, tener una pareja para obtener el placer sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *